el hombre máquina
Zilu le preguntó a Confucio (filósofo chino que vivió en el s. VI a.C):
-¿Puedo preguntarte lo que piensas sobre la muerte?
-De poder, puedes -le respondió Confucio.- Pero si aún no comprendes la vida, ¿por qué deseas saber tanto sobre la muerte? Deja esas reflexiones para cuando la vida se haya acabado.
Leyendo esto me he acordado de cómo van cambiando los pensamientos y creencias a lo largo de la vida.
De pequeño y bajo la influencia de las clases de religión que nos daban en la escuela supongo que creía en el Cielo como tal y -forzando mucho- incluso en un Infierno. Del infierno rápido me olvidé porque no creía que hubiese un sitio como ese. Sería muy ruín por parte del Creador Todopoderoso ¿no?
Aceptaba la dualidad BIEN / MAL, el demonio que te comentaban por ahí de vez en cuando, los pecados y blablabla. Ahora que lo pienso yo incluso rezaba por las noches jeje, si es que soy el "mejor"...
Creo que primero rezaba un Padrenuestro, luego un Avemaría y luego creo que algo relacionado con el ángel de la guarda, algo así.
Evidentemente todo lo hacía por inercia, era lo que me habían inculcado y a esas edades poco criterio tiene uno.
Luego pasé gradualmente a un racionalismo total. Una respuesta típica mía cuando se trataba el tema de la muerte y yo tenía unos 12 o 13 años (más o menos) era que una vez muerto es como si durmieses pero sin soñar.
¿Eres consciente cuando duermes? No.
Pues lo mismo con la muerte, simplemente dejas de vivir; duermes sin soñar. No eres nada, te esfumas.
Luego pasan los años y te van pasando cosas y vas pensando y haciéndote preguntas, notando que cada vez los años pasan más rápidos y tú "no estás haciendo nada con tu vida". Ahora estoy exagerando pero supongo que ese hecho que a partir de los veintitantos se empieza a acentuar dando lugar a los "despertares espirituales" ;D Es algo natural, no nos engañemos. Todo el mundo necesita creer en algo. Y como todos sabemos, creer en uno mismo tal como funciona el mundo está jodido. Directamente el que no nace en la miseria (todo un milagro casi casi) no se salva de otro tipo de problemas como relaciones familiares, problemas de estudios, relaciones con tus semejantes, hundimientos de los pilares vitales (depresiones), choques con la vida, etc etc.
Uno siempre tiene problemas, ni que sea el más rico del mundo va a dejar de sentirse mal por lo que ocurre a su alrededor. Y no me refiero a que se sienta mal porque haya mucha pobreza en el mundo (porque para eso están vacunados de nacimiento) sino porque todo lo que sube otro día baja.
Y cuanta más alto estás más duele la caída.
He perdido totalmente el hilo del post pero es normal en mí. Reconduzco...
A los 14 años estaba en un momento de racionalismo/biologicismo total (evolución, monos, dinosaurios, australopithecus blablabla) y no hacía gran caso a estas historias.
Pero la vida sigue y van pasando cosas. Uno se encuentra con las archimentadas y por tanto ya cansinas casualidades y le hacen pensar.
Como el caso de una chica que de una u otra manera me la encontraba "siempre" en mi vida. Ni queriendo nos hubiésemos encontrado "fortuitamente" tantas veces y en situaciones tan peculiares.
Solo tiene un nombre... CASUALIDAD.
Y empiezas a pensar y a pensar (atención niños: NO IMITAR EN VUESTRAS CASAS) y empiezas a verle tres pies al gato y te haces la picha un lío y acabas creyendo en un más allá. Que en este momento de mi vida no tiene nombre ni religión pero estoy convencido que existe.
Esto me hace pensar en algo que me ocurrió hace poco y merece un post: "Quedada con los mormones".
Y luego todo este renacer espiritual lo pagáis vosotros, mis amigos cuando de vez en cuando sale el tema etc etc. Si es que soy un cabrón jeje.
Cómo dice Confucio dedícate a lo tuyo -la vida- que bastantes problemas tienes ya. Y le añado unas dosis de aquellas sensaciones que a veces me invaden en los momentos más relajados de mi vida: cuando menos pienso es cuando más comprendo. Y no es broma.
PD Que conste que yo respeto -que menos- a todo tipo de creyentes. Que cada uno haga lo que quiera. Yo también soy creyente, a mí manera por eso.
Pero cuando salen temas como que por defecto en las declaraciones de hacienda el 0.7 por ciento vaya a parar a la Iglesia Católica pues ya no lo tengo tan claro. En la Iglesia habrá personas muy buenas, seguro. Pero cuando algo (la Iglesia) se burocratiza de tal manera y ostenta un poder -no sé si merecido o inmerecido-, intenta mantenerlo a toda costa, etc etc. pues ya no me gusta.
El sentimiento de la Iglesia empieza en las personas. El Vaticano es secundario. Además de no aportar nada en mi opinión. Pero todo esto ya es puro idealismo y de eso no se come... bien lo saben los mandamases de la Iglesia.
Escrito por "el hombre máquina" a las 16:07 en
IDEAS (Tags:
IDEAS)
. Agosto 19, 2004.
my $keywords = "";
my @split_keywords = split(/ /, $keywords);
my $split_keyword;
foreach $split_keyword (@split_keywords) {
print '
'.$split_keyword.' | ';
}
Estoy contigo. Ghandi decía que se sentía cristiano leyendo los Evangelios, y musulmán leyendo el Islam... El problema es que el hombre puede corromper todo lo que es bello. Pero eso no quita que quizás, sólo quizás, seamos algo más que un puñado de barro que respira.
Eso sí, qué jodidas son las crisis espirituales. Yo todavía estoy en medio de una (aunque hace ya tiempo que pasó la fase aguda, la de "pensar tanto no me deja dormir"). Y eso que no tengo ni siquiera veinte años.
En cualquier caso, merece la pena quedarse con algunas cosas. Por ejemplo: "bienaventurados los mansos de corazón". O "amáos los unos a los otros como yo os he amado". O "habréis de perdonaros no hasta siete, sino hasta setenta veces siete". E incluso "ama y haz lo que quieras", y "mi amor es mi peso: por él soy llevado a donde quiera que voy" (aunque estas dos últimas cosas las dijera otro tipo que también sabía mucho de la vida).
En fin, la verdad final no la tiene nadie. Ni unos ni otros. Está más allá de la mente humana. Al final, todo es cuestión de fe.
Un saludo. :)
Escrito por
Santo a las Agosto 19, 2004 10:59 PM
Por cierto, me ha gustado tu blog. Voy a empezar a seguirlo. ;)
Escrito por
Santo a las Agosto 19, 2004 11:02 PM
Pues me alegro que te guste Santo. Y más me alegraré si contribuyes en él como has hecho ahora.
Saludos
Por cierto, Gandhi tengo entendido que era un tipo muy "normalito" en su juventud. Era bastante snob y pijín y había frecuentado burdeles. La gente cambia con el tiempo, está claro.
Si me equivoco con lo de los burdeles me lo dices/decís. Probablemente aprendió mucho allí ;D
Escrito por
el hombre máquina a las Agosto 20, 2004 10:31 AM
pues yo no creo, y cada vez creo menos en algo... mi etapa racional continuará por los siglos de los siglos... AMEN.
Cuestión de fe... esa es la respuesta-muletilla que tienen todos los creyentes cuando no tienen más argumentos qué dar sobre la existencia de un ser divino u omnipotente.
Demasiado fácil, demasiado fácil....
BEXETS!
Escrito por
Lux a las Agosto 20, 2004 01:19 PM
Al revés, Lux: demasiado difícil. Por eso no soy capaz de hacerme religioso. Porque me parece demasiado difícil tener fe. Me parece más fácil aceptar las explicaciones racionalistas y pensar que sólo hay lo que vemos.
Lo de los burdeles me lo creo. Es verdad que era hijo de familia noble y tenía mucha pasta. También he leído que maltrataba a su mujer (o al menos que lo hizo durante un tiempo Oo!).
Escrito por
Santo a las Agosto 20, 2004 02:55 PM
Es lo de siempre. En filosofía siempre diferenciaban entre los empiristas y los racionalistas.
"Los sentidos nos engañan" decían los racionalistas. Sólo la razón (pura) nos abrirá las puertas del conocimiento. Evitemos toda información proveniente de los sentidos etc etc.
Y viceversa. Bueno la verdad es que ya no me acuerdo.
En un tiempo todo apuntaba a que la Tierra era plana. Era obvio. Tú ves que sea curva o a alguien boca a bajo?? Es imposible que sea redonda. Estás loco!! A la hoguera cabrón!! jeje
Como dice el chino Peter Yang:
"Al que dice que Dios no existe, le podemos preguntar ‘¿seguro?’ El más ignorante es el que niega las cosas que no sabe."
Yo no me cierro en banda. Me mantengo todo lo escéptico que puedo pero por ahora... confío en que hay algo. Y sino, la verdad es que tampoco pasaría nada. No creo que cambiase mucho mi vida.
Y puestos a elegir: prefiero creer en algo y equivocarme que no creer en nada y equivocarme.
Y no lo digo por posibles castigos de Dios en un futuro y blablabla. Yo no creo en los castigos, me parece que la rueda de la vida y las almas está montada de otra manera: ir aprendiendo poco a poco.
Mi argumento final: siempre es más bonito creer que no creer. Aunque "creer" por ese motivo (puro interés) sería bastante lamentable supongo.
Escrito por
el hombre máquina a las Agosto 20, 2004 03:12 PM
Hola chiquillo! Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo referente a la iglesia. Si a mi de pequeña ya me gustaba poco la iglesia (por cierto q no me lo explico pq mi familia es super creyente, bueno, menos mi padre... y aún así no te diría yo q no crea en nada...) desde q estoy en una residencia religiosa aún me gusta menos... :S, yo no he visto aún a nadie más pesetero q una monja o un cura... aunque también hay excepciones (pocas), y sinceramente así cualquiera cree...
Oye hacía ya tiempo q no comentaba nada por aquí, pero me está gustando, creo q lo voy a hacer más a menudo ;D, con tu permiso claro...
Escrito por bastet a las Agosto 20, 2004 04:44 PM
No entremos en maniqueísmos con la Iglesia. La Iglesia ha hecho cosas horrendas, sí, pero también excelentes. Hoy día es la única institución pública que lucha por los pobres sin pedir nada a cambio (no olvidemos que las ONG´s son EMPRESAS PRIVADAS, en las cuales hay gente que vive de la caridad de los demás). Durante mucho tiempo han mantenido y hecho avanzar la cultura. Han hecho cosas buenas y malas: han sido humanos (recomiendo a este respecto una interesante reflexión del autor del blog "La emboscadura", en esta dirección: http://emboscadura.blogspot.com/). El caso es que los frailes que yo he conocido (agustinos) me han enseñado lo mejor que sé de la vida, y me han hecho ser la persona que soy ahora. Y creo que lo que me han enseñado no ha sido malo en absoluto. Me han enseñado a dar sin esperar nada a cambio, a aceptar a todo el mundo, a ver a toda la Humanidad como hermanos míos, a entender la Tierra como una gran comunidad. No puedo tener malas palabras para ellos: sería ingrato. Por supuesto que no olvido la Inquisición, ni la represión franquista, ni tampoco el apoyo de la Iglesia vasca al terrorismo etarra, ni el inmenso poder de la Curia. Pero tiendo a no identificar al cristiano de a pie (que entiende la fe tan sólo como "amáos los unos a los otros") con la jerarquía eclesiástica (que me parece tan corrupta y maligna como cualquier otro político).
El caso es que, a nivel metafísico, muchos físicos y astrofísicos creen en Dios. Einstein tenía fe y dijo: "Dios no juega a los dados". Muchos de los que miran a lo profundo del Universo creen que quizá haya un titiritero más allá de nuestra percepción. Yo soy escéptico por naturaleza: no creo en astrologías, ni ovnis, ni chis... Sólo en aquello que mi experiencia, mi cabeza y mi corazón me dicen. Pero experiencia, corazón y cabeza me dicen que no somos sólo barro y aliento de vida. Y a día de hoy no sé qué pensar ni qué creer. Hay tantas cosas que se escapan a nuestra pobre vista... Kant lo dijo: lo Absoluto está más allá de la percepción humana, y por tanto no es cognoscible. La única postura auténticamente racional es el agnosticismo: la espera, la creencia de que todo podría ser. No puedo afirmar "sí" ni "no" ante cosas que se escapan a mi mente. ¿Por qué he de aceptar las teorías acerca del Bing Bang y los agujeros negros, que no me caben en la cabeza, pero debo decir que no a la existencia de un Creador de todo lo existente? ¿Por qué he de pensar que todo el mundo que tengo ante mí, tan maravilloso y lleno de sorpresas, es pura casualidad, si cuando me encuentro un círculo de piedras en el campo sé que es fruto de mano humana? El ateo comete el mismo error que el teísta: el de afirmar con total seguridad la existencia (o no existencia) de algo que no puede alcanzar con sus manos. Me declaro pequeño, e ignorante, y humilde; agacho la cabeza y pienso: "no entiendo nada". Quizá más allá de todo el poderoso raciocinio que creemos los hombres que tenemos haya una razón última.
Yo, desde luego, no voy a negar nada. No vaya a ser que luego me lleve una sorpresa.
Bienaventurados los que creen, porque a ellos les está reservada la esperanza.
Un abrazo a todos.
Escrito por
Santo a las Agosto 20, 2004 10:32 PM
Acabo de releer mi comentario recién publicado. Pido perdón por la extensión, no quiero dar el coñazo, ni monopolizar la conversación, ni quedar pedante. Lo he escrito del tirón y me ha salido así. :P
Escrito por
Santo a las Agosto 20, 2004 10:34 PM
Pues me parece cojonudo Santo, tu comentario.
Estoy flipando ;D.
¿Sabes una cosa? Lo más probable es que el lunes por la noche me vaya a Estambul con dos amigos. Tengo ganas de ver cosas nuevas y respirar ambiente musulmán...
Si lo de maniqueísmos lo dices por Bastet te diré que 4 personas que conozco y que han estudiado en colegios de monjas o bien han vivido en residencias (también de monjas), "paradójicamente" no tienen muy buena impresión de ellas.
Y no lo estoy valorando, es lo que me dicen ellas. La "muestra" no es muy representativa, pero algo habrá.
Lo que dice el autor de Emboscadura: "cosas malas tendrán... pero también cosas buenas". Y según él, más abundantes estas últimas.
Yo hace poco en el blog de Anakinet (http://www.zonalibre.org/blog/anakinet/archives/053852.html) notando que los comentarios al post paulatinamente empezaban a menospreciar todo lo religioso -o me lo pareció a mí- escribí esto:
"Aún y así yo no los insultaría de forma tan generalizada (a los creyentes y practicantes de religiones) porque creo que el especímen de 'hijo de puta/pedazo de cabrón/simplemente gentuza' se halla con más frecuencia -es mi opinión- entre los que atacan despiadadamente a todo lo que tenga que ver con alguna religión que los que se sienten partícipes de estas.
Me puedo equivocar."
Un abrazo Santo.
Escrito por
el hombre máquina a las Agosto 21, 2004 01:26 AM
"Hoy día es la única institución pública que lucha por los pobres sin pedir nada a cambio (no olvidemos que las ONG´s son EMPRESAS PRIVADAS, en las cuales hay gente que vive de la caridad de los demás)"
Estoy de acuerdo con que en las ONGs hay gente que "vive de la caridad de los demás". Pero como tú dices -y si entiendo bien el concepto de maniqueísmo- ahora tú eres el que está siendo maniqueísta.
Suponiendo que los fines de esa ONG sean loables (que de todo hay) es normal que al llegar a un determinado punto (nivel de crecimiento) éstas necesiten personal especializado y a jornada completa. No sólo de buenas intenciones vive el hombre. Y si alguien dedica todo su tiempo en bien de una organización creo yo que no hay nada de malo en que reciba un salario digno y equilibrado. A no ser que esa persona se pueda permitir el lujo de "trabajar" sin cobrar y quiera seguir ayudando, que estaría muy bien.
En la Iglesia en general pasa lo mismo me parece. Quizás antaño los monjes / monjas que vivían en conventos mediante huertos y productos elaborados por ellos mismos que luego vendían conseguían ser autosuficientes. FANTÁSTICO.
Pero hay muchos otros casos en que no. No creo que el cura "estándar" después de dar misa o 'bajar la persiana del confesionario' esté pluriempleado y se vaya a ganar la vida de alguna manera: ya sea repartiendo pizzas, como teleoperador, broker o profesor. Nunca lo he visto.
Está claro que de algún sitio les ha de llegar el dinero para vivir. Y supongo que es de su organización, la que tú dices "pública sin pedir nada a cambio".
Pedir pide, y me parece bien. Y además lo tienen muy bien montado, en el sentido práctico de que han llegado históricamente a acuerdos con el Gobierno de nuestro país para que una parte de lo recaudado en impuestos por los españoles directamente vaya a sus arcas.
Así ya se puede eh?
Luego harán mejor labor o peor... no voy a entrar. Pero han buscado formas durante su historia para que ya que ellos no "producen dinero" sea otro el que los financie.
Quizás parezca que no pidan, pero piden y mucho. Es lo que te decía antes con las ONGs, no solo de buenas intenciones vive el hombre: necesita dinero para comer, buena instrucción para hacer las cosas bien, etc.
Me parece recordar que Jesús Caldera (ministro) hace un par de meses les dio un toque de atención al respecto cuando consideró que la situación de la Iglesia Española era privilegiada en nuestra sociedad. Y que no consideraba lo más acertado/apropiado que siguiese recibiendo este trato de favor. Me parece que llegó a hablar incluso del porcentaje que -por defecto- reciben de cada español que hace la declaración de hacienda.
Luego en la COPE (Radio eclesiástica) oyes lo que oyes, que no es precisamente "poner la otra mejilla".
Saludos
Escrito por
el hombre máquina a las Agosto 21, 2004 11:45 AM
Tampoco digo que las ONG´s sean empresas malvadas y la Iglesia la espada defensora de los pobres. Como tú dices, todo el mundo tiene que comer y no se puede vivir sólo trabajando por los demás. Pero ni unos son tan buenos ni otros son tan malos (ahí quería yo llegar). De todo hay. El problema es que se generaliza por sistema.
Con respecto al ambiente musulmán, no creas que te vas a encontrar pura cultura árabe. En Estambul son más europeos que árabes. :P
Escrito por
Santo a las Agosto 21, 2004 01:08 PM
Santos no te enfades hombre, yo no he hecho más que expresar mi opinión personal acerca de la iglesia y de las personas que la forman. Estoy de acuerdo contigo en que la iglesia ha hecho a lo largo de la historia muchas cosas malas, pero también muchas buenas. Pero también te digo que, por mi familia básicamente, he tenido mucho contacto con la iglesia, tanto con curas como con monjas, y ahora al estar en una residencia para estudiantes religiosa aún más, y estoy contigo en que dentro de la organización de la iglesia también hay personas que son muy buenas (personalmente he conocido y me he hecho amiga de unas cuantas monjas desde que estoy allí, incluso sigo manteniendo correspondencia con una que la trasladaron a otro sitio), pero también hay otras personas (la verdad es que son la mayoría de las que he conocido, por eso lo del post del otro día...)que en vez de "luchar por los pobres sin pedir nada a cambio", más bien lo que hacen es acaparar para ellos cuanto más mejor, y esto que te digo se lo he llegado a oir decir a gente que está metida de lleno dentro de la propia Iglesia y que están bastante decepcionadas con la situación, y si esto lo dicen incluso los que están dentro...
Con el post del otro día creo que no me entendiste muy bien o soy yo que no he entendido el tuyo, no sé..., pero yo en ningún momento dije si creía o dejaba de creer en Dios. Y si te he de ser sincera, toda mi vida he creído que había algo... llámale Dios, Alá, Zeus, Osiris o como quieras llamarle. Yo no creo que el mundo que conocemos esté tan ordenado (regido por leyes físicas y demás)por casualidad... no creo que hayan aparecido las leyes así porque sí... aunque también podría ser, sinceramente estoy de acuerdo contigo y con Kant en que "lo Absoluto está más allá de la percepción humana" y por eso mismo también creo que no habrá nunca nadie capaz de afirmar ni negar la existencia de Dios mediante pruebas que no estén solamente basadas en actos de fé.
Por cierto, me ha gustado que sacarás a Kant por medio, es mi filósofo favorito y no creo que encuentres a otra persona con la que pueda estar personalmente más de acuerdo.
Un abrazo
Escrito por bastet a las Agosto 21, 2004 03:08 PM
Pablo gracias por los exámenes :D, si que se ven bien y pásatelo bien en Turquía, ya nos contarás como ha ido cuando vuelvas ;D. Por cierto, lo que dice Santos de que en Estambul son más europeos que árabes es cierto... así que no te esperes mucho ambientillo árabe, aunque supongo que algo siempre queda ;)
Menudo rollo que he metido antes jeje, siento que me haya salido tan largo... pero es como me ha salido
Escrito por bastet a las Agosto 21, 2004 03:12 PM
Yo voy a Turquía de casualidad jeje. A un amigo le han dado vacaciones en el trabajo así de repente y no nos lo hemos pensado. Me llamó el miércoles comentándome la posibilidad de que ocurriera -tener libre del 23 al 30- a ver que me parecía a mí lo de hacer un "viajecito" o algo. Todo se ha ido cumpliendo y ayer miramos por internet (los tres que vamos) alguna oferta de viajes de última hora. Apareció Estambul y otra oferta interesante en Menorca para esas fechas. A uno no le apetecía mucho quedarse "cerca" de casa y decidimos Turquía. El vuelo sale este lunes a las 21 h, y tengo que ir ese mismo lunes a la agencia de viajes para asegurarme de que hay sitio en el hotel que queríamos (el más barato). Si hay perfecto y sino tendríamos que mirar otras opciones y blablabla.
Todo lo que venga, perfecto.
Escrito por
el hombre máquina a las Agosto 21, 2004 07:04 PM
Bastet: entonces estamos de acuerdo en todo. ;)
Hombre máquina: si quieres te puedo decir algunas frases en árabe para que quedes estupendamente. :P
Escrito por
Santo a las Agosto 21, 2004 07:38 PM
Pues por mí perfecto.
Te sugiero algunas: ¿donde bailan la danza del vientre? ¿los baños turcos? ¿tienes nocilla? ¿no tienes mermelada de melocotón?
Es broma. Incluso me he interesado algo por la historia de los melómanos... ¿o eran otomanos? ;)
Escrito por
el hombre máquina a las Agosto 21, 2004 08:15 PM
Estoy contigo. Ghandi decía que se sentía cristiano leyendo los Evangelios, y musulmán leyendo el Islam... El problema es que el hombre puede corromper todo lo que es bello. Pero eso no quita que quizás, sólo quizás, seamos algo más que un puñado de barro que respira.
Eso sí, qué jodidas son las crisis espirituales. Yo todavía estoy en medio de una (aunque hace ya tiempo que pasó la fase aguda, la de "pensar tanto no me deja dormir"). Y eso que no tengo ni siquiera veinte años.
En cualquier caso, merece la pena quedarse con algunas cosas. Por ejemplo: "bienaventurados los mansos de corazón". O "amáos los unos a los otros como yo os he amado". O "habréis de perdonaros no hasta siete, sino hasta setenta veces siete". E incluso "ama y haz lo que quieras", y "mi amor es mi peso: por él soy llevado a donde quiera que voy" (aunque estas dos últimas cosas las dijera otro tipo que también sabía mucho de la vida).
En fin, la verdad final no la tiene nadie. Ni unos ni otros. Está más allá de la mente humana. Al final, todo es cuestión de fe.
Un saludo. :)
Por cierto, me ha gustado tu blog. Voy a empezar a seguirlo. ;)
Pues me alegro que te guste Santo. Y más me alegraré si contribuyes en él como has hecho ahora.
Saludos
Por cierto, Gandhi tengo entendido que era un tipo muy "normalito" en su juventud. Era bastante snob y pijín y había frecuentado burdeles. La gente cambia con el tiempo, está claro.
Si me equivoco con lo de los burdeles me lo dices/decís. Probablemente aprendió mucho allí ;D
pues yo no creo, y cada vez creo menos en algo... mi etapa racional continuará por los siglos de los siglos... AMEN.
Cuestión de fe... esa es la respuesta-muletilla que tienen todos los creyentes cuando no tienen más argumentos qué dar sobre la existencia de un ser divino u omnipotente.
Demasiado fácil, demasiado fácil....
BEXETS!
Al revés, Lux: demasiado difícil. Por eso no soy capaz de hacerme religioso. Porque me parece demasiado difícil tener fe. Me parece más fácil aceptar las explicaciones racionalistas y pensar que sólo hay lo que vemos.
Lo de los burdeles me lo creo. Es verdad que era hijo de familia noble y tenía mucha pasta. También he leído que maltrataba a su mujer (o al menos que lo hizo durante un tiempo Oo!).
Es lo de siempre. En filosofía siempre diferenciaban entre los empiristas y los racionalistas.
"Los sentidos nos engañan" decían los racionalistas. Sólo la razón (pura) nos abrirá las puertas del conocimiento. Evitemos toda información proveniente de los sentidos etc etc.
Y viceversa. Bueno la verdad es que ya no me acuerdo.
En un tiempo todo apuntaba a que la Tierra era plana. Era obvio. Tú ves que sea curva o a alguien boca a bajo?? Es imposible que sea redonda. Estás loco!! A la hoguera cabrón!! jeje
Como dice el chino Peter Yang:
"Al que dice que Dios no existe, le podemos preguntar ‘¿seguro?’ El más ignorante es el que niega las cosas que no sabe."
Yo no me cierro en banda. Me mantengo todo lo escéptico que puedo pero por ahora... confío en que hay algo. Y sino, la verdad es que tampoco pasaría nada. No creo que cambiase mucho mi vida.
Y puestos a elegir: prefiero creer en algo y equivocarme que no creer en nada y equivocarme.
Y no lo digo por posibles castigos de Dios en un futuro y blablabla. Yo no creo en los castigos, me parece que la rueda de la vida y las almas está montada de otra manera: ir aprendiendo poco a poco.
Mi argumento final: siempre es más bonito creer que no creer. Aunque "creer" por ese motivo (puro interés) sería bastante lamentable supongo.
Hola chiquillo! Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo referente a la iglesia. Si a mi de pequeña ya me gustaba poco la iglesia (por cierto q no me lo explico pq mi familia es super creyente, bueno, menos mi padre... y aún así no te diría yo q no crea en nada...) desde q estoy en una residencia religiosa aún me gusta menos... :S, yo no he visto aún a nadie más pesetero q una monja o un cura... aunque también hay excepciones (pocas), y sinceramente así cualquiera cree...
Oye hacía ya tiempo q no comentaba nada por aquí, pero me está gustando, creo q lo voy a hacer más a menudo ;D, con tu permiso claro...
No entremos en maniqueísmos con la Iglesia. La Iglesia ha hecho cosas horrendas, sí, pero también excelentes. Hoy día es la única institución pública que lucha por los pobres sin pedir nada a cambio (no olvidemos que las ONG´s son EMPRESAS PRIVADAS, en las cuales hay gente que vive de la caridad de los demás). Durante mucho tiempo han mantenido y hecho avanzar la cultura. Han hecho cosas buenas y malas: han sido humanos (recomiendo a este respecto una interesante reflexión del autor del blog "La emboscadura", en esta dirección: http://emboscadura.blogspot.com/). El caso es que los frailes que yo he conocido (agustinos) me han enseñado lo mejor que sé de la vida, y me han hecho ser la persona que soy ahora. Y creo que lo que me han enseñado no ha sido malo en absoluto. Me han enseñado a dar sin esperar nada a cambio, a aceptar a todo el mundo, a ver a toda la Humanidad como hermanos míos, a entender la Tierra como una gran comunidad. No puedo tener malas palabras para ellos: sería ingrato. Por supuesto que no olvido la Inquisición, ni la represión franquista, ni tampoco el apoyo de la Iglesia vasca al terrorismo etarra, ni el inmenso poder de la Curia. Pero tiendo a no identificar al cristiano de a pie (que entiende la fe tan sólo como "amáos los unos a los otros") con la jerarquía eclesiástica (que me parece tan corrupta y maligna como cualquier otro político).
El caso es que, a nivel metafísico, muchos físicos y astrofísicos creen en Dios. Einstein tenía fe y dijo: "Dios no juega a los dados". Muchos de los que miran a lo profundo del Universo creen que quizá haya un titiritero más allá de nuestra percepción. Yo soy escéptico por naturaleza: no creo en astrologías, ni ovnis, ni chis... Sólo en aquello que mi experiencia, mi cabeza y mi corazón me dicen. Pero experiencia, corazón y cabeza me dicen que no somos sólo barro y aliento de vida. Y a día de hoy no sé qué pensar ni qué creer. Hay tantas cosas que se escapan a nuestra pobre vista... Kant lo dijo: lo Absoluto está más allá de la percepción humana, y por tanto no es cognoscible. La única postura auténticamente racional es el agnosticismo: la espera, la creencia de que todo podría ser. No puedo afirmar "sí" ni "no" ante cosas que se escapan a mi mente. ¿Por qué he de aceptar las teorías acerca del Bing Bang y los agujeros negros, que no me caben en la cabeza, pero debo decir que no a la existencia de un Creador de todo lo existente? ¿Por qué he de pensar que todo el mundo que tengo ante mí, tan maravilloso y lleno de sorpresas, es pura casualidad, si cuando me encuentro un círculo de piedras en el campo sé que es fruto de mano humana? El ateo comete el mismo error que el teísta: el de afirmar con total seguridad la existencia (o no existencia) de algo que no puede alcanzar con sus manos. Me declaro pequeño, e ignorante, y humilde; agacho la cabeza y pienso: "no entiendo nada". Quizá más allá de todo el poderoso raciocinio que creemos los hombres que tenemos haya una razón última.
Yo, desde luego, no voy a negar nada. No vaya a ser que luego me lleve una sorpresa.
Bienaventurados los que creen, porque a ellos les está reservada la esperanza.
Un abrazo a todos.
Acabo de releer mi comentario recién publicado. Pido perdón por la extensión, no quiero dar el coñazo, ni monopolizar la conversación, ni quedar pedante. Lo he escrito del tirón y me ha salido así. :P
Pues me parece cojonudo Santo, tu comentario.
Estoy flipando ;D.
¿Sabes una cosa? Lo más probable es que el lunes por la noche me vaya a Estambul con dos amigos. Tengo ganas de ver cosas nuevas y respirar ambiente musulmán...
Si lo de maniqueísmos lo dices por Bastet te diré que 4 personas que conozco y que han estudiado en colegios de monjas o bien han vivido en residencias (también de monjas), "paradójicamente" no tienen muy buena impresión de ellas.
Y no lo estoy valorando, es lo que me dicen ellas. La "muestra" no es muy representativa, pero algo habrá.
Lo que dice el autor de Emboscadura: "cosas malas tendrán... pero también cosas buenas". Y según él, más abundantes estas últimas.
Yo hace poco en el blog de Anakinet (http://www.zonalibre.org/blog/anakinet/archives/053852.html) notando que los comentarios al post paulatinamente empezaban a menospreciar todo lo religioso -o me lo pareció a mí- escribí esto:
"Aún y así yo no los insultaría de forma tan generalizada (a los creyentes y practicantes de religiones) porque creo que el especímen de 'hijo de puta/pedazo de cabrón/simplemente gentuza' se halla con más frecuencia -es mi opinión- entre los que atacan despiadadamente a todo lo que tenga que ver con alguna religión que los que se sienten partícipes de estas.
Me puedo equivocar."
Un abrazo Santo.
"Hoy día es la única institución pública que lucha por los pobres sin pedir nada a cambio (no olvidemos que las ONG´s son EMPRESAS PRIVADAS, en las cuales hay gente que vive de la caridad de los demás)"
Estoy de acuerdo con que en las ONGs hay gente que "vive de la caridad de los demás". Pero como tú dices -y si entiendo bien el concepto de maniqueísmo- ahora tú eres el que está siendo maniqueísta.
Suponiendo que los fines de esa ONG sean loables (que de todo hay) es normal que al llegar a un determinado punto (nivel de crecimiento) éstas necesiten personal especializado y a jornada completa. No sólo de buenas intenciones vive el hombre. Y si alguien dedica todo su tiempo en bien de una organización creo yo que no hay nada de malo en que reciba un salario digno y equilibrado. A no ser que esa persona se pueda permitir el lujo de "trabajar" sin cobrar y quiera seguir ayudando, que estaría muy bien.
En la Iglesia en general pasa lo mismo me parece. Quizás antaño los monjes / monjas que vivían en conventos mediante huertos y productos elaborados por ellos mismos que luego vendían conseguían ser autosuficientes. FANTÁSTICO.
Pero hay muchos otros casos en que no. No creo que el cura "estándar" después de dar misa o 'bajar la persiana del confesionario' esté pluriempleado y se vaya a ganar la vida de alguna manera: ya sea repartiendo pizzas, como teleoperador, broker o profesor. Nunca lo he visto.
Está claro que de algún sitio les ha de llegar el dinero para vivir. Y supongo que es de su organización, la que tú dices "pública sin pedir nada a cambio".
Pedir pide, y me parece bien. Y además lo tienen muy bien montado, en el sentido práctico de que han llegado históricamente a acuerdos con el Gobierno de nuestro país para que una parte de lo recaudado en impuestos por los españoles directamente vaya a sus arcas.
Así ya se puede eh?
Luego harán mejor labor o peor... no voy a entrar. Pero han buscado formas durante su historia para que ya que ellos no "producen dinero" sea otro el que los financie.
Quizás parezca que no pidan, pero piden y mucho. Es lo que te decía antes con las ONGs, no solo de buenas intenciones vive el hombre: necesita dinero para comer, buena instrucción para hacer las cosas bien, etc.
Me parece recordar que Jesús Caldera (ministro) hace un par de meses les dio un toque de atención al respecto cuando consideró que la situación de la Iglesia Española era privilegiada en nuestra sociedad. Y que no consideraba lo más acertado/apropiado que siguiese recibiendo este trato de favor. Me parece que llegó a hablar incluso del porcentaje que -por defecto- reciben de cada español que hace la declaración de hacienda.
Luego en la COPE (Radio eclesiástica) oyes lo que oyes, que no es precisamente "poner la otra mejilla".
Saludos
Tampoco digo que las ONG´s sean empresas malvadas y la Iglesia la espada defensora de los pobres. Como tú dices, todo el mundo tiene que comer y no se puede vivir sólo trabajando por los demás. Pero ni unos son tan buenos ni otros son tan malos (ahí quería yo llegar). De todo hay. El problema es que se generaliza por sistema.
Con respecto al ambiente musulmán, no creas que te vas a encontrar pura cultura árabe. En Estambul son más europeos que árabes. :P
Santos no te enfades hombre, yo no he hecho más que expresar mi opinión personal acerca de la iglesia y de las personas que la forman. Estoy de acuerdo contigo en que la iglesia ha hecho a lo largo de la historia muchas cosas malas, pero también muchas buenas. Pero también te digo que, por mi familia básicamente, he tenido mucho contacto con la iglesia, tanto con curas como con monjas, y ahora al estar en una residencia para estudiantes religiosa aún más, y estoy contigo en que dentro de la organización de la iglesia también hay personas que son muy buenas (personalmente he conocido y me he hecho amiga de unas cuantas monjas desde que estoy allí, incluso sigo manteniendo correspondencia con una que la trasladaron a otro sitio), pero también hay otras personas (la verdad es que son la mayoría de las que he conocido, por eso lo del post del otro día...)que en vez de "luchar por los pobres sin pedir nada a cambio", más bien lo que hacen es acaparar para ellos cuanto más mejor, y esto que te digo se lo he llegado a oir decir a gente que está metida de lleno dentro de la propia Iglesia y que están bastante decepcionadas con la situación, y si esto lo dicen incluso los que están dentro...
Con el post del otro día creo que no me entendiste muy bien o soy yo que no he entendido el tuyo, no sé..., pero yo en ningún momento dije si creía o dejaba de creer en Dios. Y si te he de ser sincera, toda mi vida he creído que había algo... llámale Dios, Alá, Zeus, Osiris o como quieras llamarle. Yo no creo que el mundo que conocemos esté tan ordenado (regido por leyes físicas y demás)por casualidad... no creo que hayan aparecido las leyes así porque sí... aunque también podría ser, sinceramente estoy de acuerdo contigo y con Kant en que "lo Absoluto está más allá de la percepción humana" y por eso mismo también creo que no habrá nunca nadie capaz de afirmar ni negar la existencia de Dios mediante pruebas que no estén solamente basadas en actos de fé.
Por cierto, me ha gustado que sacarás a Kant por medio, es mi filósofo favorito y no creo que encuentres a otra persona con la que pueda estar personalmente más de acuerdo.
Un abrazo
Pablo gracias por los exámenes :D, si que se ven bien y pásatelo bien en Turquía, ya nos contarás como ha ido cuando vuelvas ;D. Por cierto, lo que dice Santos de que en Estambul son más europeos que árabes es cierto... así que no te esperes mucho ambientillo árabe, aunque supongo que algo siempre queda ;)
Menudo rollo que he metido antes jeje, siento que me haya salido tan largo... pero es como me ha salido
Yo voy a Turquía de casualidad jeje. A un amigo le han dado vacaciones en el trabajo así de repente y no nos lo hemos pensado. Me llamó el miércoles comentándome la posibilidad de que ocurriera -tener libre del 23 al 30- a ver que me parecía a mí lo de hacer un "viajecito" o algo. Todo se ha ido cumpliendo y ayer miramos por internet (los tres que vamos) alguna oferta de viajes de última hora. Apareció Estambul y otra oferta interesante en Menorca para esas fechas. A uno no le apetecía mucho quedarse "cerca" de casa y decidimos Turquía. El vuelo sale este lunes a las 21 h, y tengo que ir ese mismo lunes a la agencia de viajes para asegurarme de que hay sitio en el hotel que queríamos (el más barato). Si hay perfecto y sino tendríamos que mirar otras opciones y blablabla.
Todo lo que venga, perfecto.
Bastet: entonces estamos de acuerdo en todo. ;)
Hombre máquina: si quieres te puedo decir algunas frases en árabe para que quedes estupendamente. :P
Pues por mí perfecto.
Te sugiero algunas: ¿donde bailan la danza del vientre? ¿los baños turcos? ¿tienes nocilla? ¿no tienes mermelada de melocotón?
Es broma. Incluso me he interesado algo por la historia de los melómanos... ¿o eran otomanos? ;)